Personajes con historia

Edward Twitchell Hall


Edward T. Hall nació el 16 de mayo de 1914 en Webster Groves, Missouri, un suburbio de San Luis. Durante su infancia vivió en el sudoeste americano, en el Estado de Nuevo México. Fue un antropólogo e investigador intercultural. Hall es recordado por haber desarrollado conceptos como el de la proxémica y haber explorado cohesiones culturales y sociales. Además, describió el comportamiento humano y sus reacciones en diferentes tipos de espacio persona y culturalmente. Hall fue un colega importante e influyente de Marshall McLuhan y Buckminster Fuller.
Enseñó en la Universidad de Denver, Colorado, Bennington College en Vermont, Harvard Business School, Illinois Institute of Technology, Northwestern University en Illinois y otros. La investigación que llevó a cabo durante toda su vida sobre las percepciones culturales del espacio, tuvo su raíz en la Segunda Guerra Mundial, dónde participó como miembro del ejército de los Estados Unidos en Europa y las Filipinas.

Experto en comunicación no verbal

Para Hall, la mayoría de las cosas que los humanos comunican son inconscientes. Según él, los comportamientos no-verbales incluyen las expresiones faciales, los movimientos y la proximidad, entre otros, y varían no solo de acuerdo a cada país, sino también de acuerdo a cada región. Las fascinaciones académicas de Hall eran conceptos relacionados con el tiempo y el espacio, pues descubrió que cada cultura manifiesta éstos de manera distinta.

USO DEL TIEMPO: MONOCRONICO Y POLICRONICO 

Hall planteó que las personas perciben el uso del tiempo en un continuo, donde en un extremo se encuentra el tiempo monocrónico y en el otro el tiempo policrónico. En los sistemas monocrónicos, el tiempo se encuentra compartamentalizado, o dividido entre unidades discretas, donde las personas completan una tarea antes de pasar a otra. Para Hall, las personas de culturas monocrónicas podrían sentirse incómodas al tener que hacer más de una cosa a la vez. Por otro lado, los sistemas policrónicos cuentan con una gran cantidad de interacciones y/o actividades ocurriendo al mismo tiempo y usualmente las personas interactúan de manera colectiva. Esta teoría del tiempo fue presentada inicialmente en el libro de Hall llamado El Lenguaje Silencioso (The Silent Language).

USO DEL ESPACIO: PROXÉMICA 

Hall planteó que las personas perciben el espacio a través de al menos cuatro de los cinco sentidos: la vista, la escucha, el olfato y el tacto. Hall determinó que todas las culturas tienen reglas implícitas sobre cómo debe usarse el espacio y planteó que estas reglas varían de una cultura a otra. Aunque no se hable de manera abierta sobre estas especificaciones, reglas tales cómo dónde se juega y dónde se trabaja están inmersas en la cultura. Así, existen distinciones territoriales para diferentes unidades sociales, como por ejemplo la familia y el barrio; también existen usos aceptados del espacio para unidades sociales como las mujeres, los hombres y los niños. La territorialidad tiene que ver con la organización del espacio personal, ej. una oficina. ¿De qué tamaño es la oficina del presidente? Es grande, esquinera, se encuentra éste detrás de un escritorio o comparte la oficina con su equipo de trabajo? En caso de que el presidente tenga una oficina privada, ¿Qué tanto se le permite a su staff entrar cuando éste no se encuentra ahí? El espacio personal es la distancia con las otras personas la cual necesitamos mantener para sentirnos cómodos. Para Hall, el espacio personal era una “burbuja” donde cada persona se encuentra, y la cual lleva consigo todo el tiempo. Esta burbuja cambia de tamaño de acuerdo a cada situación y dependiendo de las personas con las que interactuemos (ej. los amigos más cercanos se nos pueden acercar más que aquellos más lejanos a nosotros) y varía de cultura en cultura.  

Fuente: M. Macho. (2014). Edward T. Hall, antropólogo. 16/05/2014, de ZTFNews.org Sitio web: https://ztfnews.wordpress.com/2014/05/16/centenario-del-nacimiento-de-edward-t-hall/




Paul Ekman

Nacido en Washington un 15 de Febrero de 1934, Ekman creció en diferentes ciudades como New Jersey, Oregon o California. Su familia, de procedencia judía, estaba formada por su padre, pediatra y su madre, abogada. Su hermana Joyce Steingart se convertiría posteriormente en psicoterapeuta psicoanalista, desarrollando su actividad en la ciudad de Nueva York.

Paul Ekman, sufrió un duro revés cuando a la edad de catorce años perdió a su madre aquejada de un trastorno bipolar que acabó en su posterior suicido. A raíz de esto, el joven decidió dedicarse a ayudar a personas que sufrían trastornos parecidos.

Con 15 años, Ekman ingresó en la Universidad de Chicago donde estudió durante tres años para posteriormente completar su formación en Chicago, consiguiendo su primer doctorado en psicología clínica en la Universidad de Adelphi, especializándose en las expresiones faciales y movimientos corporales. A pesar de que Ekman primordialmente quería dedicarse a la psicoterapia, se decantó por la investigación como medio para desarrollar sus inquietudes.

Tras completar sus estudios, Ekman ingresó en el ejército de los EEUU donde se dedicó a estudiar los cambios psicológicos de los militares durante el entrenamiento. En 1963, consiguió su primera beca de investigación para estudiar el, un camino que continuó conduciéndole a generar sus teorías más importantes sobre la expresión de las emociones en el lenguaje no verbal.

Ekman ha sido asesor para diferentes instituciones norteamericanas como el FBI o el Departamento de Defensa, así como ha sido ganador de diferentes premios por sus investigaciones.

Además, Ekman ha aparecido en documentales y diferentes medios y ha escrito más 170 publicaciones y 14 libros entre los que destacan “Cómo detectar mentiras” (2009) y “Emociones Reveladas”, una exploración detallada sobre las expresiones emocionales.

Ekman y la comunicación no verbal

El interés de Ekman por la comunicación no verbal aparece en su trabajo de forma muy temprana. Ya en 1957, publica por primera vez un artículo acerca de la dificultad en la medición de las expresiones no verbales. Más adelante, el investigador se centra en desarrollar técnicas para poder medir la comunicación no verbal de una manera empírica. Así, descubre que los seres humanos consiguen llevar a cabo más de diez mil expresiones faciales, siendo tres mil de ellas relevantes para la expresión emocional.

Ekman continuó con el estudio de las emociones universales, un campo que ya en 1872 Darwin había considerado en su estudio de «La expresión de las emociones en el hombre y en los animales”, en el que afirmaba que las emociones eran rasgos universales que poseíamos todos los seres humanos independientemente de nuestro contexto. Esta idea fue denegada durante la primera parte del siglo XX, en la que se mantenía que las expresiones faciales emocionales se aprendían a través de cada cultura.

Ekman, a través de sus estudios interculturales, investigó a colectivos occidentales y orientales, hallando ciertas expresiones faciales comunes en todas las culturas. Estas expresiones faciales se relacionaban con emociones básicas como la ira, asco, miedo, alegría, soledad o conmoción.

Estos hallazgos fueron posteriormente constatados en sus estudios con los miembros tribus de Papua Nueva Guinea que no habían tenido contactos e influencias externas sobre emociones.

Ya en los 90s y tras muchos estudios, Ekman propuso una lista de emociones básicas que serían: diversión, desprecio, satisfacción, vergüenza, emoción, culpa, orgullo por un logro, alivio, satisfacción, placer sensorial y vergüenza.

Ekman desarrolla diferentes herramientas de reconocimiento emocional como el Pictures of Facial Affect (POFA). En este test se muestran 110 imágenes de personas expresando las diez emociones universales además de expresiones neutrales. Esta herramienta suele usarse para estudiar la tasa de reconocimiento de emociones. Además Ekman ha desarrollado otras herramientas como el Sistema de codificación ed Acción Facial (FACS), un sistema que describe todos los movimientos faciales observables para cada emoción.

Fuente: Marta Guerri. (2013). EKMAN, PAUL (1934). 2013, de Psicoactiva.com Sitio web: https://www.psicoactiva.com/biografias/paul-ekman/





Sócrates



Sócrates nació en Atenas en el año 470 a. C.

Hijo de un cantero (Sofronisco) y una matrona (Fenáreta), durante su infancia recibió una educación griega tradicional  en literatura, música y gimnasia.

Antes de dedicarse por completo a la filosofía, trabajó como albañil y escultor junto a su padre e incluso sirvió como hoplita contra Esparta durante la guerra del Peloponeso.

La mayor parte de su vida la pasó en Atenas manteniendo debates públicos con sus conciudadanos haciendo uso de la mayéutica o, en otras palabras, guiando la búsqueda de la verdad y el conocimiento a través del continuo cuestionamiento a su interlocutor (método dialéctico que posteriormente se bautizaría como "método socrático" en su honor).

El tema principal de su filosofía fue la justicia, el amor y la virtud, así como los efectos de la ignorancia en el mal y los vicios humanos.

Sorprendentemente no dejó ningún tipo de legado escrito sobre sus ideas. Todo lo que se sabe sobre él es a través de las obras de Platón, Jenofonte y Aristófanes.

Por desgracias para sus coetáneos y la filosofía en general, Sócrates sería condenado a muerte en el año 399 a. C. por negar a los dioses griegos, falleciendo a los 71 años de edad.

Con y tras él se empezaría a forjar la filosofía griega y occidental, legado que continuarían las escuelas socráticas y la Academia platónica.


Fuente: Canal.uned.es-Universidad Nacional de Educación a Distancia (3013). ¿Cuál fue la ultima lección de Sócrates?.

Juliethe, Jaramillo(2004). Retrato de Sócrates.


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Espacio, tiempo y física cuántica

A continuación se presenta una conferencia sobre el espacio, tiempo y física, expuesto por Angel Ballesteros: