Estructura:
* Objetivo.
* Actividades realizadas.
* Evaluación de los trabajos.
* Acciones a seguir.
° Informe Técnico: Informe que esta directamente vinculado con los trabajos investigación científica y tecnológica. Es la presentación completa y detallada del trabajo de investigación.
Estructura:* Introducción.* Desarrollo.* Conclusiones.* Anexos.* Referencias.
° Informe Académico: Su principal propósito es presentar resultados de una investigación realizada en el proceso E-A. Permite emplear la información recibida en un curso, así como desarrollar las habilidades para la investigación documental.
Estructura:
* Portada.
* Índice.
* Introducción.
* Desarrollo o cuerpo de trabajo.
* Conclusiones.
* Referencias.
* Apéndice.
* Anexos.
° Informe de Avances: Tiene como objetivo presentar información sobre el trabajo desarrollado en un proyecto particular durante un determinado periodo de tiempo. Nunca es un informe de un proyecto completo.
° Narraciones reales o de ficción con personajes construidos para que el lector se sienta identificado.° Ideas expuestas con un lenguaje estético.° Originalidad en la creación de historias tanto informativas como de mantenimiento.° Uso del storytelling para despertar emociones.
Referencia: Forero, T. y Forero, T., 2021. Escritura creativa: definición, ejemplos prácticos y técnicas . [en línea] Rock Content - ES. Disponible en: <https://rockcontent.com/es/blog/escritura-creativa/> [Consultado el 12 de diciembre de 2021].
REFERENCIA: Ortiz, P. A. (2016). Vicios del lenguaje. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2, 3(6).
La conferencia y la ponencia
La conferencia es la exposición de una idea
hacia un público el cual puede o no tener conocimiento sobre el tema en
específico. Como expositor, es posible utilizar el conocimiento personal para
apoyar a las ideas principales y también es válido recurrir a fuentes orales o
escritas para poder obtener y transmitir la información necesaria.
Para realizar una conferencia, ésta debe tener una introducción, desarrollo del discurso y una conclusión. Se requiere que el expositor sea experto en el tema para tener la capacidad de responder acertadamente las preguntas de la audiencia al final de ella.
La ponencia es un discurso en el
cual se utiliza el conocimiento obtenido de una tesis o de resumen de una
investigación el cual se presenta ante una mesa redonda o un congreso. Este
congreso o mesa redonda realiza un análisis de la exposición con el fin de
llegar a una o varias conclusiones y/o recomendaciones. Aunque la ponencia
requiere de un conocimiento específico por parte de los espectadores, no se
considera exclusiva de los ambientes académicos y científicos.
Las ponencias pueden ser leídas si esto le facilita al ponente exponer su discurso, esto se debe hacer con la mayor claridad posible, se recomienda utilizar apoyos visuales como diapositivas, gráficos o materiales con el fin de facilitar la comprensión del tema por parte de la audiencia y ayudar a que el ponente tenga mayor facilidad para exponer.
Un aspecto en común de ambos tipos de discursos es que se requiere conocimiento e investigación profunda del tema por parte del expositor,
Algunos de los puntos importantes
que marcan la diferencia entre la conferencia y la ponencia son:
Conferencia:
- Imparte conocimiento.
- Sujeto a preguntas y explicaciones con el fin de ampliar la información.
- Puede o no satisfacer al público.
Ponencia:
- Es una propuesta a modo de tesis.
- Se investiga acerca de un tema en concreto.
- La información se somete a examinación y resolución por parte de la asamblea.
Curriculum Vitae
El currículum vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal forma que tienes para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario